Mujeres árabes celebran poder disfrutar del Mundial

Apenas han transcurrido cuatro años desde que a las mujeres de Arabia Saudita se les otorgó la oportunidad de disfrutar del futbol a plenitud… por lo menos hasta donde su cultura lo permite.

A principios del 2018 el príncipe heredero, Mohammed Bin Salmán, decretó que las mujeres podrían asistir a los estadios, de tres ciudades: Riad, Yeda y Dammam aunque lo hicieron separadas de los hombres en una zona especial.

Este fue un gran avance en la equidad de género de la cultura árabe, una pequeña disminución en las restricciones a los derechos de las mujeres.

Mismas que hoy disfrutan de la Copa del Mundo y que apoyan a su equipo bajo el anonimato del niqab, hiyab, shayla, el chador o la Burka, y que optan por la discreción apegándose a sus costumbres enclaustradas en la Saudí House, un espacio especial para los saudíes en Qatar.

El ministerio nos dio este espacio para poder ver los juegos. Me da mucho gusto que hay hombres y mujeres, sobre todo mujeres que se están divirtiendo mucho aquí. Esta es la primera vez que las mujeres vienen a Qatar, así que invito a todos a venir aquí, no sólo a los saudíes, sino a todas las personas del mundo para que vean a la Casa Saudí”

Aquellas fueron las palabras de Rola Adel, originaria de Sarabia Saudita quien dudo en dar la entrevista y que fue cautelosa en no mostrar su rostro, pero lo que no ocultó fue entusiasmo por asistir al estadio y ver triunfar a los halcones verdes.

Estoy muy emocionada, estábamos muy emocionadas de ir al partido, no esperábamos la victoria de Arabia Saudita, fue algo que sorprendió el mundo entero”, comentó con lo que se percibió como una sonrisa debajo de su tradicional vestimenta.

Todavía queda un partido, el encuentro ante México, las dos aficiones se caracterizan por ser coloridas, ruidosas y hasta folclóricas. Pero por primera vez la árabe contará con pocas pero fuertes y potentes voces femeninas.

Cantan en los metros, cantan en los camiones, en las calles, estamos muy emocionadas, por esto y por cualquiera que gane”, expresó.

Los pasos, si bien son pequeños, son significativos, la liga de futbol de Arabia Saudita comenzó a trabajar en el proyecto de una liga femenil, este año iniciaron las prácticas y pruebas para que próximamente las mujeres además de disfrutar el futbol desde las gradas, puedan hacerlo en la cancha. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *