Max Verstappen conquista el GP de México y ‘Checo’ sube al podio

Al final, el Gran Premio de México de la Fórmula1 2022 no fue la victoria que Sergio ‘Checo’ Pérez esperaba, pero logró su segundo podio en casa al obtener la tercera posición en la antepenúltima fecha del calendario donde Red Bull logró un 1-3 con Max Verstappen en la cima y Lewis Hamilton (Mercedes) en segundo lugar.

El podio fue idéntico al del año pasado cuando Verstappen obtuvo la victoria y el mexicano fue tercero luego de haber estado en persecución contra Lewis Hamilton, una historia que se repitió.

La victoria del neerlandés se convirtió en la número 14 de este año para él y con eso se convirtió en el piloto con más victorias en una temporada de la F1 dejando detrás el récord de Michael Schumacher en 2004 con Ferrari y el de 2013 de Sebastian Vettel con Red Bull.

La larga recta del Autódromo Hermanos Rodríguez se convirtió en el lugar ideal para los primeros adelantamientos. Cuando los semáforos se apagaron, Sergio Pérez hizo diversos movimientos para intentar adelantar a los Mercedes de Lewis Hamilton y George Russell, pero a la vez defenderse del ataque de Carlos Sainz.

Al llegar a la primera curva, Hamilton y Pérez atacaron a Russell para desplazarlo a la cuarta posición. El siete veces campeón del mundo se posicionó segundo seguido por el mexicano mientras Max Verstappen se escapaba en el liderato.

Las primeras 20 vueltas parecieron un tren con pocos cambios con la emoción centrándose en el duelo entre Pierre Gasly y Lance Stroll por la posición 17. Un contacto entre el AlphaTauri y el Aston Martin llevó a una sanción de cinco segundos para el francés.

La carrera cambió de dinámica en la vuelta 24. Red Bull falló en el cambio del neumático trasero izquierdo del tapatío para una parada de cinco segundos. Esto sentenció a ‘Checo’ Pérez a la sexta posición al salir de los boxes, por detrás de los Ferrari de Carlos Sainz y Charles Leclerc.

PUBLICIDAD

Pérez atacó inmediatamente a los de la casa de Maranello y antes de la vuelta 30 ya había superado a los dos coches italianos para ponerse detrás de Hamilton, quien cambió el neumático medio por el duro, esto mientras Verstappen conservaba la cima tras su primera detención.

(Reuters)

En la mitad de la competencia, Pérez presionaba a Hamilton a 1.4 segundos. Verstappen aventajaba a ambos por 7.9 segundos. Russell, Fernando Alonso, Sainz, Valtteri Bottas, Leclerc, Daniel Riccciardo y Guanyu Zhou cerraban el top 10.

La presión de mexicano sobre el inglés no dio frutos y aunque la diferencia no se incrementó exponencialmente tampoco se redujo. Detrás de ellos, Russell había perdido el rastro del mexicano por cinco segundos, mientras los Ferrari de Sainz y Leclerc corrían en solitario separados por 29 segundos del segundo Mercedes cuando la carrera entró al rango de los últimos 15 giros.

Un segundo incidente de carrera se dio cuando el McLaren de Daniel Ricciardo atacó por el interior al AlphaTauri de Yuki Tsunoda. El australiano se enllantó con el neumático trasero derecho del japonés provocando que el nipón despegara unos centímetros y se retirara. Control de carrera sancionó al aussie con 10 segundos sobre su tiempo de carrera.

Mientras Verstappen ponía 13 segundos sobre Hamilton a 10 vueltas de la bandera de cuadros, Hamilton ampliaba su ventaja a tres segundos sobre Pérez, quien comenzaba a perder la adherencia en su compuesto medio, aunque mantenía cuatro segundos contra Russell.

Fernando Alonso se convirtió en el segundo abandono de la competencia cuando a seis vueltas del final una falla mecánica obligó a que su Alpine quedara detenido al final de la recta principal. Control de carrera ordenó un Virtual Safety Car que no compactó al pelotón impidiendo un reinicio emparejado.

Verstappen cruzó la bandera de cuadros a 14 segundos de ventaja sobre Hamilton. El inglés aventajó a Pérez por tres segundos.

George Russell cerró en cuarto seguido por los Ferrari de Carlos Sainz y Charles Leclerc en el top 5.

La próxima carrera de calendario es el Gran Premio de Sao Paulo, en Brasil, el 16 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *