Mara Lezama impulsa el empoderamiento de las mujeres

Chetumal. – En estos cinco años se trabajará para que las mujeres tengan más oportunidades. Este gobierno viene a cambiar los protocolos, los prejuicios, los paradigmas y lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, expresó hoy la gobernadora del Estado Mara Lezama Espinosa al inaugurar el evento “Empoderamiento Económico de la Mujer. Certificación de oficios no tradicionales”.

Organizado por el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), en la ceremonia se entregaron constancias de acreditación a 26 mujeres que se capacitaron en oficios no tradicionales para mujeres: introducción a la mecánica, plomería y electricidad básica, impartidos por el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) No. 141

Los cursos de capacitación son resultado de un proyecto de empoderamiento económico en el ámbito comunitario, derivado del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género. Representan mejoría económica, ingresos que se reflejan en sus carteras, su bolsa, en la mesa de la familia.

Ante las 26 mujeres que recibieron su acreditación, invitados y asistentes, la gobernadora Mara Lezama Espinosa las felicitó y les dijo que logros como este permiten trabajar juntos el Nuevo Acuerdo para el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo para dejar atrás un modelo en donde las mujeres estaban rezagadas, lo que nunca más sucederá.

La Gobernadora destacó que se trabaja en traer esta clase de programas del gobierno federal, que son ejemplo del proyecto “Impulso a las acciones de autonomía económica, construcción de paz, cultura ambiental y autocuidado que fomenten la participación activa y consoliden el empoderamiento de las mujeres en el Estado de Quintana Roo”.

“Voy a luchar para que las mujeres y las niñas, las jóvenes y las estudiantes, las que quieren avanzar, sean parte fundamental de este Nuevo Acuerdo” expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa. Añadió que hoy las mujeres, los logros de las mujeres, no son resultado de cuotas, sino de capacidad, de nuevas formas de decirle al mundo de lo que son capaces.

Selene Abril González Ramírez, quien recibió su acreditación por capacitación en mecánica, afirmó que es importante para su desarrollo personal y laboral. Tomó la decisión de participar en el curso no sólo para aprender, sino tener ingresos, mejorar su economía y ser independiente.

María Hadad Castillo, directora del IQM, destacó que en este nuevo gobierno de la transformación y el cambio verdadero se trabaja en instaurar una política de igualdad entre hombres y mujeres, y en erradicar formas de discriminación y violencia. “Para que las mujeres sean autónomas y generen su propio dinero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *