Son aproximadamente las 2:05 am en la Ciudad de México. Unas horas antes, la FIFA anunció que el 11 de junio de 2026, se inaugurará la Copa del Mundo en el Estadio Azteca. Aún luce lejano el camino, pero a poco menos de 48 horas, en Alemania, se preparan para albergar nuevamente una Eurocopa.

A 11 mil kilómetros de distancia, en Múnich, se encuentra al otro lado del teléfono, en conversación con Excélsior, Markus Stenger, director general de la Eurocopa 2024. En Alemania son las 10:05 am, el sol salió y la caótica capital de Baviera, tiene el primer compromiso en unas horas: Alemania vs Escocia.

La última vez que el torneo se jugó en Alemania, el país estaba dividido en dos. La final la disputó una selección que ya no existe, la URSS. ¿Cómo se han preparado 26 años después?

Es una oportunidad increíble. Es una ocasión única en la vida, uno de los mayores acontecimientos deportivos del mundo”, señala con pronunciado acento alemán. “Tenemos la suerte de contar con diez estadios increíbles que funcionan a pleno rendimiento debido a la gran cantidad de partidos de la Bundesliga. Tenemos una base bastante sólida en cuanto a infraestructuras. Vamos a descubrir si toda Alemania está preparada para que millones de personas de todo el mundo acudan a este campeonato europeo”. 

Markus Stenger, director general de la Eurocopa.

De Lisboa a Marienfeld: la multitud recibe a Portugal en Alemania Portugal Loading official content

*Markus Stenger, director general de la Eurocopa.

¿El riesgo que más preocupa es el terrorismo, como lo han trabajado?

Me gustan los riesgos normales, en los que está todo el mundo. Pero cuando miras la situación geopolítica, tienes que asegurarte de todo tipo de escenarios. Hay que tener en cuenta todas las medidas antiterroristas, nunca se sabe si hay lobos solitarios fuera.”

Alemania fue un éxito en 2006 con el Mundial, ¿veremos algo similar?

Un Mundial no es una Eurocopa y la FIFA no es la UEFA. Los tiempos han cambiado. En 2006, era un Mundial no digital. No estoy seguro de que tengamos el mismo impacto en la sociedad, pero es una gran oportunidad y de eso tratan también los grandes acontecimientos deportivos, de unir a las personas”.

¿Hay más presión para ganar la Euro por ser anfitriones?

La presión no es demasiada. Pero, si eres anfitrión y ves el éxito de los equipos alemanes como el Dortmund y el Leverkusen, creo que sí. La gente en Alemania ve de nuevo la oportunidad de ganarla, pero no es que deban ganarla.

Aparte de Ronaldo, creo que la selección portuguesa es muy fuerte. Pueden sorprender, tienen una mezcla de jóvenes y experimentados. Y como dijiste, es el último baile de Cristiano Ronaldo, estoy seguro de que no va a venir a Alemania sólo a participar, siempre viene con la actitud de ganar.

Tony Kroos tendrá su último baile. Hay una buena mezcla de jugadores jóvenes y veteranos, este torneo será muy especial.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *