Australia condena ‘sufrimiento’ de trabajadores en Qatar

La selección de Australia se convirtió en el primer conjunto clasificado para el Mundial 2022 en criticar abiertamente a Qatar por el no respeto de los derechos humanos que acompañó a la organización de la competición, que comenzará el 20 de noviembre.

Dieciséis miembros de la selección masculina australiana, que se halla en el grupo de Francia, al igual que Dinamarca y Túnez, aparecen en un escueto video explicando su toma de posición.

Estos dos últimos años nos hemos dedicado a comprender y conocer mejor la situación en Qatar«, explican los futbolistas. «Nosotros no somos expertos, pero escuchamos a organizaciones como Amnesty (International), la FIFA» y, «más importante, a los trabajadores extranjeros en Qatar«.

El video está acompañado de un comunicado de la Federación Australiana de Futbol. «Agradecemos los progresos significativos y las reformas legislativas que tuvieron lugar en Qatar estos últimos años para reconocer y proteger los derechos de los trabajadores y alentamos a todos los actores a proseguir en esta vía de las reformas«, escribió la FFA.

«Sin embargo, también hemos tenido conocimiento de que el torneo fue asociado al sufrimiento de los trabajadores migrantes y de sus familias y eso no puede ser ignorado«, prosigue el texto.

Football Australia también exhortó al pequeño emirato gasífero a mostrar mayor tolerancia hacia las relaciones homosexuales, que son actualmente ilegales en Qatar.

Los capitanes de algunas selecciones europeas, como Inglaterra, Francia y Alemania, portarán durante el Mundial brazaletes con los colores arcoíris y el mensaje ‘One Love’ en el marco de una campaña antidiscriminación LGBT.

La llegada masiva de trabajadores extranjeros permitió a Qatar preparar las infraestructuras necesarias a un año de uno de los mayores eventos deportivos del mundo. Fue necesaria la construcción de nuevas carreteras, un nuevo aeropuerto, una red ferroviaria a medida y siete nuevos estadios.

Según Amnesty International, estos trabajadores migrantes originarios especialmente de Bangladesh, Nepal e India recibieron salarios de miseria y trabajaron en condiciones muy precarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *