Aficionado que iba a pie al Mundial de Qatar está preso en Irán

Un español que emprendió un viaje a pie hasta Qatar para asistir al Mundial de futbol, fue detenido en Irán, afirmó su madre, que no ha tenido noticias de él desde principios del mes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores nos ha confirmado que está preso en Irán y que está bien de salud», declaró Celia Cogedor, madre de Santiago Sánchez Cogedor, la noche del jueves en la cadena Trece.

El embajador español en Teherán «está haciendo los trámites» para «pedir autorización a las autoridades iraníes para visitarle», señaló, sin dar detalles de dónde se encontraría y qué cargos pesan en su contra.

El Ministerio de Asuntos Exteriores declinó hacer comentarios y remitió a la familia.

Fanático del futbol, Santiago Sánchez Cogedor partió en enero desde Alcalá de Henares, cerca de Madrid, con destino a Qatar, donde el Mundial 2022 arranca el 20 de noviembre.

Su familia no tuvo más noticias de él desde principios de octubre.

En una última publicación el 1 de octubre en Instagram, donde documentaba su viaje, dijo que estaba en un pueblo del norte de Irak y que estaba a punto de entrar a Irán.

Luego les dijo a sus padres, en un mensaje de voz difundido por una televisión, que iría primero a Teherán y luego al puerto de Bandar Abbás, en el estrecho de Ormuz, para tomar un barco a Qatar.

Irán enfrenta una ola de protestas desde la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, tres días después de haber sido detenida por la policía de la moral por la presunta infracción del drástico código de vestimenta impuesto a las mujeres. 

Teherán acusa principalmente a Estados Unidos, enemigo jurado de Irán, de estar detrás de las protestas.

En este contexto, las autoridades iraníes anunciaron a finales de septiembre haber detenido a nueve extranjeros, principalmente de Polonia, Italia y Francia, en relación con las protestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *